Chismecito constitucional

¡Hola a todos! Les traigo el último chisme político que está revolucionando la cosa en Chile. Resulta que la Comisión Experta, ese grupo de cracks que están revisando el texto de la nueva Constitución, han estado dándole duro a las deliberaciones. Se juntaron para revisar más de seiscientas observaciones que buscan darle una manito al texto que salió del Consejo Constitucional. Pero oh sorpresa, no todo es miel sobre hojuelas en esta comisión, y los desacuerdos están a la orden del día​​.

Aquí el tema se pone interesante. La oposición y el oficialismo, que en un principio parecían tener más diferencias que los hinchas del Colo-Colo y la U, están en una especie de tira y afloja. Algunos de estos comisionados no están nada de contentos con el texto propuesto y no han tenido pelos en la lengua para decirlo. Por ejemplo, Flavio Quezada del Partido Socialista se lanzó con todo y dijo que el texto es un «mal texto» y criticó fuerte el manoseo de la palabra “tradición” en las discusiones. Pero como era de esperarse, no todos están en la misma onda y hay quienes defienden el esfuerzo que se ha hecho para que el texto sea inclusivo​​.

Ahora, si hablamos de temas calientes, el aborto se lleva la palma. La Comisión se enfrentó a una norma que dejaría el aborto como inconstitucional. A pesar de las observaciones que querían cambiar la redacción, la Comisión decidió mantener la cosa como estaba, es decir, “la ley protege la vida de quien está por nacer”. Esto, claramente, choca con la ley actual que permite el aborto en tres causales. Así que ahí tienen un tema que seguro seguirá dando que hablar​​.

En el medio de todo este embrollo, el clima político está como para sacar palomitas y ver la película. A menos de ocho semanas del plebiscito que decidirá si este texto constitucional ve la luz o se va al olvido, las encuestas no están muy optimistas. Parece que el rechazo ciudadano es el protagonista en esta trama, y la incertidumbre reina en el ambiente político. ¡Y cómo no! Si en la Comisión Experta la cosa está que arde con los desacuerdos y debates​.

Así está el panorama, amigos. Entre discusiones acaloradas, un texto constitucional que no convence a todos, y un plebiscito de salida que se asoma en el horizonte, el escenario político en Chile está más movido que baile en quincho. Y aunque en la Comisión Experta la cosa está en pleno hervor, será la gente la que tenga la última palabra en este drama constitucional que sigue sumando capítulos.

En fin, la ruta hacia el plebiscito está llena de incertidumbre y parece que la polarización será la compañera de ruta en esta odisea. Así que ahí lo tienen, sigan sintonizados porque este culebrón constitucional promete seguir entregando capítulos imperdibles. ¡Hasta la próxima!

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado