ISA Interchile, la firma colombiana responsable de la línea de transmisión eléctrica donde ocurrió el incidente que causó el apagón masivo, explicó que la emergencia fue el resultado de “la activación no deseada de los esquemas de protección”.
A través de un comunicado, la empresa aclaró que un “evento” afectó el circuito de la línea de transmisión eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, que funciona a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, en un momento en que transportaba aproximadamente 1.800 MW en total.
Aunque la investigación está en curso, la empresa estima, de manera preliminar, que el incidente se produjo por la “activación no deseada de sus esquemas de protección, lo que provocó la desconexión automática de ambos circuitos”.
Se destacó que las protecciones son esenciales para el correcto funcionamiento de la línea, ya que previenen fallas prolongadas y de mayor magnitud; además, se indicó que “en este caso, el sistema de protección funcionó sin que hubiera una falla real en la línea”.
“También colaboraremos con la investigación relacionada con la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”, añadieron.
Luis Llano, gerente general de la compañía, manifestó que “desde el primer instante se movilizaron todos los recursos de coordinación y equipos en el terreno para restaurar, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo que se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después del inicio del evento, quedando lista para su inclusión en el plan de restauración del servicio”.
“El equipo de Interchile ha estado en constante coordinación con la autoridad técnica y seguirá trabajando sin descanso para avanzar en las investigaciones correspondientes”, concluyó el gerente general.
Con Información de www.lanacion.cl