El 42% de la población permanecía sin suministro eléctrico hasta la medianoche.


Un corte de electricidad que comenzó a las 15:16 horas de este martes afectó a todo el país, desde Arica hasta Chiloé, lo que llevó a la suspensión temporal de actividades en varias regiones y dejó hasta la medianoche a un 42% de la población sin suministro eléctrico.

Ante esta situación, se decretó un toque de queda en trece regiones, vigente desde las 22:00 horas del martes hasta las 06:00 horas del miércoles.

El Gobierno anunció la suspensión de las clases en diversas escuelas que habían reanudado actividades el lunes, debido a la inestabilidad del suministro y a las estrategias de recuperación implementadas por las empresas distribuidoras.

La reacción del Presidente

El Presidente Gabriel Boric declaró que «actuaremos con firmeza» contra las empresas responsables del apagón. «Nos aseguraremos de que quienes generaron esta emergencia respondan ante la institucionalidad. También deseamos que las instituciones funcionen adecuadamente y que esta crisis llegue a su fin», afirmó.

El Presidente explicó que «una falla de la empresa ISA Chile provocó un apagón masivo en gran parte del país». Agregó que «esto debería haberse restablecido hace tiempo. Como Gobierno, tenemos la obligación de estar al tanto de la situación constantemente». Lo ocurrido es motivo de indignación para nosotros; no es aceptable que la vida de los chilenos y chilenas se vea alterada por la actuación de algunas empresas.

Respecto al toque de queda, mencionó que «debemos garantizar la seguridad de las personas, por lo que tomé la decisión de declarar Estado de Catástrofe y un toque de queda en las áreas afectadas».

Los responsables

Una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, en la línea que conecta Vallenar y Coquimbo, provocó un corte de energía que afectó a gran parte del país, abarcando desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

Aunque la reposición del servicio se ha ido dando de manera parcial, es fundamental dejar en claro que lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que la responsabilidad de una o varias empresas afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por ende, es obligación del Estado hacer que esas responsabilidades se cumplan», subrayó Gabriel Boric.

El Presidente también indicó que el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, una entidad autónoma encargada de supervisar la coordinación del sistema eléctrico nacional, ya ha emitido declaraciones, y nos aseguraremos de que quienes son responsables de esta situación rindan cuentas conforme a nuestras leyes y procedimientos. Es esencial que nuestras instituciones funcionen adecuadamente”, concluyó.

«Como dije antes, es indignante que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea perturbada de esta manera debido a empresas que no cumplen con su deber», finalizó sus comentarios desde La Moneda.

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado