
El Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo técnico e independiente que se encarga de coordinar la operación de todas las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional interconectadas. La dirección ejecutiva recae en el ingeniero eléctrico Ernesto Huber, mientras que Juan Carlos Olmedo, presidente de la entidad, asumió la vocería durante el apagón.
Durante la crisis, el organismo técnico informó que a las 15:16 horas se cortó la conexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, comprendida entre Vallenar y Coquimbo. Este incidente llevó a la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, lo que provocó un apagón masivo en el Sistema Eléctrico Nacional.
La empresa dueña de esta instalación, ISA Interchile, ha señalado de manera preliminar que el suceso se debió a un mal funcionamiento en los esquemas de protección de la línea.
Esto implica que hubo un error en sus sistemas de protección, lo que a su vez provocó la desconexión inesperada de esta línea, que era responsable del abastecimiento de aproximadamente un cuarto de la demanda en la zona centro-sur.
El Coordinador Eléctrico Nacional está comprometido en restablecer el suministro de manera segura, y las causas de esta falla serán investigadas conforme a los protocolos establecidos para estos eventos.
Para restablecer el suministro, se han activado progresivamente las centrales hidráulicas del sistema.
A las 19:00 horas se había logrado una recuperación parcial del suministro en Arica y Puerto Montt.
A las 21:30 horas, continuaba la recuperación parcial de los consumos en el centro cívico de Santiago, San Fernando, Chillán y Concepción.
Los retrasos en la restauración del servicio se deben a fallas en las instalaciones de algunas empresas generadoras y transmisoras involucradas en el Plan de Recuperación del Servicio.
Como Coordinador Eléctrico, se realizará un análisis de lo ocurrido, y si se identifican incumplimientos normativos, se enviarán todos los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Desde el Coordinador Eléctrico se ha reiterado el compromiso de restablecer el sistema para asegurar un alto porcentaje de consumo eléctrico durante la madrugada, según se informó en un comunicado.
Juan Carlos Olmedo declaró que «hasta el momento, la información proporcionada por las empresas transmisoras indica que no ha habido participación de terceros».
«Las protecciones no funcionaron adecuadamente, y eso es lo que vamos a investigar para determinar si ISA InterChile incumplió con alguna normativa», donde se originó la falla.
Olmedo enfatizó que «todos los equipos cuentan con protecciones, similares a los fusibles en los hogares. Las instalaciones tienen sistemas más avanzados diseñados para protegerlas».
Con Información de desenfoque.cl