Luego del significativo acuerdo entre Codelco y Anglo American, el cual busca establecer una colaboración para impulsar el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces, situado en las cercanías de la capital, en la Cordillera de Los Andes, el Sindicato Chuquicamata ha instado a la empresa estatal a fortalecer sus capacidades de fundición y refinación.
En un comunicado, expresaron que, tras extensas negociaciones, el acuerdo, formalizado mediante un Memorándum de Entendimiento (MOU), permitirá una mejor coordinación entre las operaciones de ambas minas, que son de propiedad de cada empresa, durante el periodo de 2030 a 2051.
Se anticipa que la colaboración entre Codelco y Anglo American podría generar ingresos de al menos US$ 5 mil millones, al aumentar igualmente la producción de cobre en 120 mil toneladas, posicionando a Chile como un referente en la industria mundial del cobre.
De acuerdo con el MOU, ambas compañías mantendrán la propiedad sobre sus concesiones y operarán de manera independiente, pero se coordinarán en aspectos como procesamiento y logística, lo que facilitará una operación más eficiente y reducirá costos.
En términos de impacto fiscal, se estima que el Estado podría recibir US$ 3.750 millones durante la vigencia del acuerdo de 21 años.
El Sindicato Chuquicamata solicita un refuerzo en la fundición y refinación en Codelco
El presidente del Sindicato Chuquicamata, Hernán Guerrero Maluenda, destacó, en nombre del directorio, los esfuerzos de Codelco por establecer acuerdos innovadores.
“Reconocemos que el directorio de Codelco, bajo la dirección de Máximo Pacheco, ha sido proactivo en la adopción de decisiones a largo plazo que benefician tanto a Codelco como a Chile. Este es ya el segundo acuerdo relevante que Chile experimenta: primero con el litio, en el caso de SQM, y ahora con Anglo American para la explotación de la zona limítrofe entre ambas empresas, un área que, aunque es de ambas, aún no se ha explotado. Si bien existen opiniones diversas sobre ambos acuerdos, creo que esto se debe a la falta de información y a la necesidad de formarse una opinión, buena o mala”, expresó en el comunicado.
“Como directorio del Sindicato Chuquicamata, consideramos que este último acuerdo es audaz, innovador y posiblemente único en nuestro país. Confiamos en que será beneficioso para Codelco y para Chile; de lo contrario, ese mineral podría no ser extraído nunca”, agregó.
Desde el sindicato plantearon que este enfoque audaz debería extenderse a proyectos fundamentales para la empresa, como el fortalecimiento de las capacidades de fundición y refinación de Codelco.
Por ello, afirmaron que “aplaudirían” y “valorarían” si el directorio de la minera estatal hiciera lo mismo en relación a la necesidad económica, estratégica y geopolítica de potenciar las fundiciones y refinerías de Codelco.
“Esta decisión no solo aumentaría los ingresos económicos de la compañía, sino que también fortalecería su posición estratégica, bajo los mismos argumentos que justifican los acuerdos del litio (SQM) y del cobre (Los Bronces-Andina)”, indicaron.

“Chile no puede permitirse arrepentirse dos veces”
Hernán Guerrero enfatizó que “Chile no debe arrepentirse dos veces por no tomar decisiones a tiempo. Los Bronces podría haber sido completamente de Codelco”.
“Hace más de diez años, Codelco estuvo a punto de adquirir ese yacimiento, pero decisiones desacertadas en ese entonces impidieron que Chile obtuviera más ganancias de ese cobre. El mismo error se está repitiendo ahora al no invertir o establecer acuerdos que aumenten la capacidad de fundición en Chile a través de Codelco”, manifestó.
El presidente del sindicato más grande de la Corporación ejemplificó que en el Distrito Norte de Codelco hay suficientes concentrados para fundir y refinar toda la producción de esa área, ya que “hay zonas entre las distintas mineras que pueden ser explotadas sin necesidad de acuerdos con entidades privadas, ya que son todas de propiedad de Codelco. Este fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinación en este distrito no implicaría grandes inversiones y podría generar considerables beneficios en el corto plazo”.
“Además, se aprovecharían todas las sinergias posibles, como experticia, conocimiento, instalaciones y estructuras organizativas, entre otras, disponibles en el Distrito Norte. Esta es la tarea que tienen tanto el directorio de Codelco como el gobierno, y es la solicitud de los trabajadores; contamos con toda la disposición para contribuir en ese proceso”, concluyó Guerrero en el comunicado.
Con Información de www.elciudadano.com