La ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, afirmó que, más allá de la postergación del desalojo de la megatoma de San Antonio, un fallo judicial siempre debe ser respetado. En este caso, subrayó que “no había argumentos plausibles” para su suspensión.
“No hay alternativa cuando existe un fallo judicial ejecutoriado. Hay que cumplirlo”, afirmó en una entrevista con El Mercurio.
Peña indicó que “aunque existen precedentes que permiten aplazar la ejecución de fallos judiciales por razones válidas, las que ha presentado el Gobierno no lo son, dado que la sentencia especificaba que el desalojo debía realizarse de manera gradual y cuidadosa”.
La abogada también destacó que “la sentencia ha estado pendiente de cumplimiento desde 2023. ¿Es creíble que durante dos años el Gobierno no haya encontrado una solución habitacional alternativa? Ese es el verdadero problema”.
“Esto abre la posibilidad a que otras personas en situaciones similares piensen que, si obtienen el respaldo de las autoridades para negociar, los fallos pueden quedar sin ejecución, en suspenso”, advirtió.
“Considero que hay una trayectoria preocupante desde la perspectiva del Estado de Derecho”, agregó Peña.
Finalmente, la ex presidenta del TC añadió que “es cuestionable que la comisión técnica propuesta por el Gobierno se encargue del cumplimiento razonable y progresivo del fallo, ya que no ha sido facultada por la justicia para hacerlo”.
Con Información de www.lanacion.cl