China justifica su aumento del gasto militar ante la sugerencia de reducirlo.

Este martes, China afirmó que su inversión en defensa es «absolutamente necesaria» y «limitada», en respuesta a la reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir a la mitad los gastos militares de las grandes potencias. Rusia ha mostrado interés en debatir esta iniciativa, mientras Pekín se muestra cauteloso; su portavoz de Exteriores, Lin Jian, señaló que el presupuesto militar chino tiene como único objetivo la protección de su soberanía y la estabilidad global.

Lin destacó que el escenario internacional ha llevado a un aumento general en los gastos de defensa, los cuales alcanzaron los 2,46 billones de dólares en 2024. En este contexto, el funcionario reafirmó que China sigue una política de autodefensa y no está involucrada en una carrera armamentista.

En 2024, el gigante asiático incrementó su presupuesto militar en un 7,2 %, alcanzando los 231.352 millones de dólares, y se anticipa que el presupuesto para este año se anunciará en marzo. Sin embargo, persisten interrogantes sobre la transparencia de estos datos, ya que analistas advierten que el gasto real podría ser superior a las cifras oficiales y cuestionan la opacidad del programa nuclear chino, que, según estimaciones de Washington, podría duplicar su arsenal de cabezas nucleares para el año 2030.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado