Este martes, el Parlamento de Ucrania emitió una declaración en la que defiende las salvaguardias democráticas, enfatizando que no se pueden llevar a cabo elecciones durante la guerra y reafirmando al presidente Volodímir Zelenski como el líder legítimo del país, en respuesta a los cuestionamientos realizados públicamente por Rusia y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la semana pasada a Zelenski de “dictador” al recordar que Ucrania no ha celebrado elecciones desde 2019. No obstante, la Rada Suprema enfatizó que este retraso está justificado, según la “Declaración de apoyo a la democracia en Ucrania ante la agresión de la Federación Rusa”.
La declaración fue aprobada por 268 diputados, según el legislador Yaroslav Zhelezniak, y en ella se atribuye a Rusia la responsabilidad de que los ucranianos no puedan actualizar sus instituciones. Además, recuerda que la ley marcial impide la realización de elecciones con las garantías necesarias.
A pesar de la situación, el Parlamento tiene la intención de convocar elecciones una vez se firme la paz. Hasta entonces, indican los diputados, corresponde a Zelenski continuar al mando del país.
Con Información de www.lanacion.cl