La NASA puso fin a la especulación este lunes sobre el asteroide 2024 YR4, anunciando que, gracias a cálculos recientes, se determinó que el asteroide ya no representa una “amenaza significativa” para la Tierra en 2032, ya que su probabilidad de impacto ha sido reducida a niveles mínimos.
En su cuenta de X, la agencia espacial estadounidense explicó que “la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 se ha reducido al 0,004 %. Se prevé que pase de manera segura cerca de la Tierra en 2032.”
Además, en un comunicado, indicaron que las nuevas observaciones permitieron a los expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) realizar cálculos más precisos sobre su trayectoria.
Así, confirmaron que el asteroide no tiene un “potencial significativo” de colisión con la Tierra durante el próximo siglo.
“Las últimas observaciones han disminuido aún más la incertidumbre acerca de su futura trayectoria, y el rango de posibles ubicaciones del asteroide el 22 de diciembre de 2032 se ha alejado aún más de nuestro planeta,” señalaron.
Por otra parte, la NASA ha incrementado la probabilidad de impacto con la Luna en 2032, elevándola a un 1,7%, cifra que sigue siendo considerada “muy baja.”
Asimismo, destacaron que continuarán monitoreando al asteroide con diferentes objetivos, como obtener información sobre su tamaño para fines científicos.
“Aunque este asteroide ya no presenta un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 brindó una oportunidad invaluable para que los expertos de la NASA y sus organizaciones asociadas pusieran a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación,” concluyeron.
Con Información de www.lanacion.cl