
La Fiscalía Regional de Los Lagos ha interpuesto una querella de capítulos contra Carlos Alberto Palma Guerra, fiscal regional de Aysén.
Dicha querella busca hacer efectiva la responsabilidad penal de Palma por el delito de violación de secretos, conforme a lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 38 de la Ley 20.000 y en el artículo 246, inciso 1º, del Código Penal.
“La Corte de Apelaciones de Coyhaique ha admitido a trámite esta acción, y si los capítulos de la acusación son considerados admisibles, se podrá proceder a la formalización del señor Palma Guerra y solicitar medidas cautelares en su contra”, se indica en el documento.
Dentro de los chats obtenidos del abogado Luis Hermosilla, se encuentran conversaciones con Campos, en las que el fiscal le advierte sobre un caso de drogas y sobre la calidad de su defensa.
En otra ocasión, Campos es contactado para que retire su candidatura a fiscal nacional, la cual finalmente no prosperó tras la elección de Ángel Valencia.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique establecerá una audiencia para determinar si se debe llevar a juicio al fiscal regional. El Capítulo 424 del Código Procesal Penal señala que la querella de capítulo tiene como objetivo hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del ministerio público por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal.
Con Información de desenfoque.cl