La Fiscalía Regional de Los Lagos ha interpuesto una querella de capítulos contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por la supuesta violación del secreto de una investigación sobre narcotráfico.
En un comunicado, el organismo fiscalizador ha señalado que el objetivo de esta acción es “hacer efectiva su responsabilidad penal por el delito de violación de secretos, de acuerdo con lo que estipula el inciso 3º del artículo 38 de la Ley 20.000 y el artículo 246, inciso 1º, del Código Penal”.
“Dicha querella ha sido admitida a trámite por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique y, si se declaran admisibles los capítulos de acusación, se podrá formalizar al señor Palma Guerra y solicitar medidas cautelares en su contra”, informaron las autoridades.
Además, la Fiscalía aclaró que “el artículo 424 del Código Procesal Penal establece que la querella de capítulos tiene como finalidad hacer efectiva la responsabilidad criminal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos que hayan cometido en el ejercicio de sus funciones y que constituyan una infracción penal”.
Palma ha sido suspendido de su cargo mientras se investiga su comunicación con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yáber debido al caso de los “Audios”.
Un reportaje de Ciper reveló mensajes en los que Hermosilla mencionaba un ofrecimiento de Gonzalo Migueles, pareja de Ángela Vivanco, para financiar un doctorado al fiscal Carlos Palma.
Este hecho supuestamente ocurrió durante la última nominación de Fiscal Nacional, a cambio de apoyo a José Morales, el candidato propuesto por Migueles. Finalmente, Ángel Valencia fue nombrado jefe del Ministerio Público.
Por otro lado, Palma es objeto de una investigación por presunta violación de secreto debido a que proporcionó al abogado Hermosilla información sobre un caso de tráfico de drogas.
Con Información de www.lanacion.cl