Este miércoles, la Corte Suprema determinó anular la expulsión de cuatro estudiantes del Colegio Saint George’s, quienes habían alterado fotos de sus compañeras usando inteligencia artificial para crear imágenes que simulaban desnudez mediante deepfake.
La resolución destaca la autoridad del colegio para imponer sanciones conforme a su reglamento interno, lo cual llevó a revertir la medida disciplinaria.
“La elección de una de las sanciones disciplinarias disponibles en el reglamento interno de una institución académica privada forma parte de su proyecto educativo, ya que la convivencia, sus límites y normas, así como la regulación del comportamiento, la responsabilidad y la autonomía, generan aprendizajes que impactan en el tipo de sociedad que se desea construir a través de la educación”, se enfatizó en el fallo.
La rectora del Colegio Saint George’s, Paula Noemí, expresó su agradecimiento por la decisión y reafirmó el compromiso del colegio con el respeto y la diversidad en la comunidad educativa.
Además, se anunció que la decisión del tribunal permite que los estudiantes involucrados puedan renovar su matrícula para el año 2025.
Noemí también comentaron que «el fallo elimina cualquier indicio de ilegalidad o arbitrariedad en la decisión tomada por el colegio, reconociendo la autonomía constitucional de las instituciones educativas. Desde la Dirección del Colegio queremos ser claros en que no hay ganadores ni perdedores en este proceso».
Para concluir, la rectora extendió una invitación a colaborar nuevamente «en la formación de nuestras y nuestros estudiantes».
Con Información de www.elciudadano.com