La Seremi de Salud de Arica y Parinacota ha decidido cerrar la Playa Chinchorro tras detectar, en los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, que los niveles de coliformes fecales superan los límites permitidos, los cuales establecen un máximo de 1.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.
Según informó La Estrella de Arica, la seremi de Salud, Marta Saavedra, manifestó que esta decisión se tomó para “prevenir enfermedades gastroentéricas en la población”, que pueden surgir del contacto con el agua del mar.
La autoridad sanitaria explicó que el personal de la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud realizó muestreos de agua en diferentes puntos de la costa norte, abarcando desde la desembocadura del río San José hasta Playa Las Machas y El Humedal. Ello incluye un primer tramo que representa un riesgo para la salud pública.
En este contexto, Saavedra instó a la ciudadanía a “no utilizar la playa de esa área”.
Asimismo, destacó que se coordinaron acciones con la Capitanía de Puerto y el municipio para asegurar la limpieza de las playas como parte de la resolución sanitaria.
“Como Autoridad Sanitaria, nos comprometemos a supervisar la limpieza de las playas y el monitoreo de la calidad microbiológica de las aguas”, resaltó, añadiendo que se intensificarán las tomas de muestras y los análisis en laboratorio.
Con Información de www.lanacion.cl