Este miércoles se llevó a cabo una audiencia privada debido a la delicadeza del caso, donde se formalizó la acusación contra el diputado independiente Juan Francisco Pulgar Castillo, quien enfrenta cargos de violación y abuso sexual reiterado en contra de una menor de 14 años.
Pulgar llegó al Juzgado de Garantía de Talca cuestionando el trabajo de la Fiscalía del Maule y sugiriendo que la causa podría estar influenciada por motivos políticos. «Una investigación de esta índole, por lo general, toma aproximadamente tres años. Este caso tiene tres años y nueve meses desde la formalización. Estuvo inactivo durante más de un año, y justo se retoma en un contexto político», expresó.
La investigación en contra del legislador se inició tras una denuncia hecha en mayo de 2021 ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI; los hechos denunciados habrían ocurrido en 2014, en la Región del Maule.
El 23 de octubre, la Corte de Apelaciones de Talca aceptó la solicitud del Ministerio Público y aprobó el desafuero del diputado, considerando que hay suficientes evidencias para proseguir con el caso. En diciembre, la Corte Suprema confirmó esta decisión en una resolución unánime.
Desde el Ministerio Público indicaron que la audiencia de formalización se llevó a cabo de manera reservada para proteger a la denunciante y la naturaleza de los detalles expuestos. Asimismo, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe recordar que el diputado Pulgar ha sido desaforado y ya no cuenta con el privilegio de inmunidad parlamentaria.
Con Información de www.elciudadano.com