
Por Miguel Ángel San Martín
Con gran tristeza, anuncio que el día de hoy, 25 de febrero de 2025, falleció en Chillán a la edad de 85 años mi hermano César Enrique San Martín González, conocido como “La voz del amor”.
Fue profesor normalista y catedrático de Historia, Geografía y Educación Cívica, además de cantante, folclorista y bolerista que realizó cinco giras internacionales, llevando consigo canciones que hablaban no solo del amor, sino también de la solidaridad y la lucha. Compartió escenario con artistas renombrados como Jorge Guerra (Pin Pon), Mireya Latorre, el cantor de tangos Monto Yarza y varios otros célebres artistas chilenos. Fue ganador del Festival de Viña del Mar en 1970, formando dúo con Carlos Valladares Mejías (“Los emigrantes”) y colaboró con el inolvidable Rolando Alarcón.
Se desempeñó como Director de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación, y en esa capacidad representó al presidente Salvador Allende en la entrega del Premio Nacional de Periodismo al destacado chillanejo Edgar Perramón. Durante su exilio en Cuba, el Maestro Rey Díaz Calvet dirigió su orquesta para la grabación de tres discos de boleros que tuvieron gran éxito en Centroamérica. En total, Enrique grabó alrededor de veinte discos y fue seleccionado en dos ocasiones por Cuba para representar a Chile en el Festival Internacional del Bolero.
Recibió un homenaje del Derecho de Autor de Chile, junto a figuras como Lucho Gatica, Antonio Prieto, Leo Marini, y otros reconocidos artistas románticos chilenos a nivel internacional. En junio de 2021, el Alcalde de Chillán y el Honorable Concejo Municipal le otorgaron la Medalla de Ciudadano Destacado de la ciudad.
Fue una persona excepcional, solidaria y consecuente. Su biografía está llena de logros que seguirán iluminando la cultura de nuestra región ñublensina.
Aunque aquí se apaga la Voz del Amor, sus canciones continuarán resonando en el Jardín del Edén, donde lo esperan nuestros padres, su esposa Lucía, su hija Lorena (quien falleció recientemente), y nuestro hermano Raúl.
Los tres hermanos restantes estamos lejos de nuestra tierra y, por motivos de salud, no podremos viajar para darle el último adiós. Nos unimos al dolor de sus hijas por su partida. Tal como él lo deseaba, se fue en paz, en el sueño de los justos.
Querido hermano Enrique, Quico, descansa en paz.
Desde Desenfoque.cl, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia San Martín González en este doloroso momento.
Con Información de desenfoque.cl