Diecinueve jóvenes han finalizado con éxito su capacitación como Soldado de Tropa Profesional (SLTP), siendo investidos en este rango durante una ceremonia llevada a cabo en el Campo Militar Coyhaique de la IV División del Ejército de Chile.
Según la IV División de Ejército, una unidad de armas combinadas cuya jurisdicción abarca la Región de Aysén, el evento fue presidido por el comandante del Destacamento Motorizado N°14 Aysén, coronel Guillermo Moraga.
La función de los SLTP, como informó Infodefensa.com, es mantener una operatividad adecuada y desarrollar una capacidad de disuasión efectiva en unidades equipadas con tecnología avanzada, además de brindar apoyo a la ciudadanía en situaciones de crisis.
En el primero de los dos ejes del curso de Soldado de Tropa Profesional 2025, iniciado en enero en diversas unidades militares con la participación de más de 300 jóvenes, los aspirantes, tanto con como sin instrucción previa, recibieron una formación completa en áreas claves como seguridad, derecho internacional humanitario, primeros auxilios y ética.
El segundo eje del curso de Soldado de Tropa Profesional 2025 se enfocó en el entrenamiento físico y táctico, que incluyó tres semanas de instrucción (120 horas), con el objetivo de que los jóvenes desarrollen las Habilidades Básicas de Combate (HBC) y competencias necesarias para operar en entornos complejos.
Contrato por cinco años
En 2008, Chile implementó la Ley N° 20.303, que creó una planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de recursos humanos y materiales, alineándose con la tendencia global de reducir la conscripción y reemplazar este modelo de forma gradual por personal mejor preparado.
El SLTP ha permitido al Ejército asegurar la operatividad de unidades que requieren un alto nivel de condición operativa, sin verse afectado por el licenciamiento de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar. Esta cuarta planta también optimiza los estándares de eficiencia en la operación, mantenimiento y conservación del armamento, equipo y materiales de alta tecnología, al contar con personal más capacitado.
Durante su primer año de contrato, los SLTP pasan por una fase de entrenamiento para igualar la conducta de entrada, mientras que en el segundo año se llevan a cabo etapas de nivelación, formación de Ocupación Militar Especializada (OME) y entrenamiento de combate, con el fin de desarrollar y mejorar las capacidades y eficacia en combate nocturno, tanto individual como colectivo.
En el tercer año, los jóvenes se instruyen y entrenan en una segunda OME y realizan un curso de metodología y mando de pequeña unidad. En los dos años finales, desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y tienen la opción de completar un curso de liderazgo.
Los SLTP disfrutan de estabilidad laboral por cinco años, salarios según la zona geográfica de destino y forman parte del Sistema de Salud del Ejército, así como de previsión a través de Capredena, con fondos transferibles a una AFP. Además, tienen la posibilidad de nivelar estudios o recibir capacitación en algún oficio, alojamiento gratuito en la unidad, seguro de vida, entre otros beneficios.