
El año 2025 se inició con un elevado porcentaje de acuerdos exitosos en el Procedimiento de Renegociación de Deudas, según lo reportó el Observatorio Estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
Es importante señalar que las audiencias para determinar el pasivo lograron un 98,5% de acuerdos, mientras que las audiencias de Renegociación alcanzaron un notable 99,5% de éxito.
Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, resaltó que «cada vez más personas que enfrentan sobreendeudamiento han encontrado en este procedimiento gratuito y administrativo una alternativa efectiva para reestructurar sus finanzas, sin perder sus bienes y disminuyendo su carga financiera de manera significativa».
De acuerdo con el informe, 309 individuos iniciaron un proceso de Renegociación en enero, lo que representa un incremento del 151,2% en comparación con el mismo mes de 2024. Las regiones con más casos fueron la Metropolitana (46,9%), Biobío (12,3%) y Valparaíso (8,4%).
Durante el mismo período, se registraron 477 Liquidaciones de Personas, lo que implica un aumento del 67% respecto a enero de 2024, cuando se contabilizaron 285 casos. Nuevamente, las regiones con más procedimientos fueron la Metropolitana (46,5%), Valparaíso (10,5%) y Biobío (8,0%).
Procedimientos para Empresas
En lo que respecta a los procedimientos utilizados por empresas deudoras, se presentaron 6 solicitudes de Reorganización, lo que representa una disminución del 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
En relación a las Liquidaciones, también se registró un descenso, que pasó de 60 a 51 casos. Del total, el 52,9% corresponde a microempresas, el 25,4% a pequeñas empresas, el 11,7% a medianas y el 5,8% a grandes. La mayor concentración de estos procedimientos se observó en la Región Metropolitana (70,6%) y Valparaíso (7,8%).
El Superintendente Hugo Sánchez hizo un llamado a personas y empresas para que se informen sobre las herramientas que la Superir ofrece para afrontar el sobreendeudamiento. “El acceso oportuno a estos procedimientos es fundamental para la estabilidad económica de las familias y empresas. Por ello, continuaremos fortaleciendo nuestro plan de educación financiera mediante capacitaciones en todo el país y a través de nuestra plataforma www.tenlaclara.cl”, concluyó.
Con Información de desenfoque.cl