El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado que no descarta la posibilidad de postularse para la reelección en 2026, aunque ha aclarado que todavía es «demasiado pronto» para tomar una decisión. Esto dependerá, según explicó, no solo de su estado de salud, sino también de las decisiones que adopten los partidos que lo respaldan.
«Es prematuro hablar de las elecciones de 2026. Mi posible candidatura depende de las discusiones entre diversos partidos políticos y de la opinión de la sociedad brasileña», afirmó Lula en una entrevista concedida este viernes a Radio Clube do Pará.
«Soy consciente de que tengo 79 años, no puedo engañar a nadie, ni siquiera a mí mismo. Si me encuentro en plena salud y con la energía necesaria (…) y creo que es sensato considerar que puedo ser candidato, entonces podría serlo, pero no es mi prioridad en este momento», comentó el presidente brasileño.
A diferencia de años anteriores, en las próximas elecciones presidenciales en Brasil aún no se perfilan candidatos claros. La incertidumbre sobre la posible participación de Lula en 2026 se ve agravada por la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta problemas legales que podrían intensificarse en los próximos días ante una posible acusación por intento de golpe de Estado en 2022.
Con Información de www.elperiodista.cl