La ex presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, anunció este jueves su renuncia a la directiva de la agrupación, señalando una falta de claridad en el proyecto político de la centroizquierda.
A través de una carta enviada al presidente del partido, Jaime Quintana, Piergentili manifestó: «Después de una profunda reflexión y un fuerte sentido de responsabilidad, deseo comunicar mi decisión de renunciar a la vicepresidencia del Partido Por la Democracia (PPD). Esta decisión no ha sido fácil, ya que he asumido la conducción del partido con plena convicción y dedicación, lo cual no siempre ha sido sencillo».
«Con nuevos contextos personales y desafíos profesionales en mi camino, que son incompatibles con el ejercicio de este cargo, he decidido, por transparencia y coherencia con mis principios, dar un paso al costado en mi rol directivo dentro del partido», añadió en la misiva, la cual fue divulgada por The Clinic.
Al agradecer a la militancia, la ex subsecretaria de Economía lanzó una crítica al rumbo que ha tomado el oficialismo en los últimos meses: «Es importante mencionar que, si hubiera existido un proyecto más claro sobre el papel de la centroizquierda ante los desafíos del país, mi decisión habría sido mucho más difícil», afirmó.
Articuladora de derrotas
La renuncia de Natalia Piergentili se produce casi dos años después de la severa derrota del oficialismo en las elecciones de consejeros constitucionales de 2023, un fracaso que se atribuyó en parte a la fallida estrategia de la entonces líder del PPD de competir en una lista separada del resto de la izquierda.
A pesar de la insistencia del Partido Socialista para que el PPD se uniera al pacto oficialista, Piergentili optó finalmente por conformar una lista paralela junto al Partido Radical y la Democracia Cristiana, que resultó ser un completo fracaso: la lista «Todo por Chile» obtuvo un 8,9% de los votos y no consiguió elegir a ningún consejero constitucional.
Por su parte, la lista «Unidad para Chile», integrada por el Frente Amplio, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Liberal, logró apenas el 28% de los votos, sin alcanzar el poder de veto en el órgano constitucional.
Tras la sonada derrota electoral -la más grave en la historia de la izquierda- las críticas dentro del oficialismo no tardaron en surgir. La mayoría de los reproches se dirigieron directamente a Piergentili, a quien El Mostrador llegó a llamar «la sepulturera del PPD». Aunque la administradora pública había manifestado su intención de asumir la responsabilidad política de su decisión antes de la elección, tras los comicios terminó aferrándose a la presidencia del partido aludiendo a que contaba con el respaldo del comité político.
Finalmente, Piergentili salió del partido de manera discreta, anunciando que no se presentaría a las próximas elecciones internas y respaldando la lista liderada por el senador Jaime Quintana. No obstante, se aseguró primero un asiento como vicepresidenta.
Con Información de www.elciudadano.com