
Un total de 285 internos de mediana y alta complejidad serán reubicados desde distintas cárceles, en su mayoría ubicadas en Santiago, hacia el Complejo Penitenciario Bío Bío en las semanas venideras. Esta decisión forma parte de un proceso de densificación en los establecimientos penitenciarios, lo cual ha generado preocupación en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, que subraya la urgencia de reforzar el número de gendarmes en la zona.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de adecuación en la infraestructura del recinto penitenciario para incrementar su capacidad y recibir a los nuevos internos. Sin embargo, el gremio de funcionarios ha expresado su inquietud, declarando estado de alerta mientras no se asegure un aumento del personal en el establecimiento. Marcelo Alarcón, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Provincial Concepción, instó a las autoridades a dar prioridad a la región en la redistribución de gendarmes.
El gobernador del Bío Bío, Sergio Giacaman, calificó el posible traslado como una «pésima noticia para la región» y enfatizó que Concepción «no es la capital de los reos de Chile». Además, criticó la falta de consulta a los trabajadores del penal y exigió al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, que se ocupe del tema.
Desde el Ministerio de Justicia y Gendarmería decidieron no hacer comentarios sobre el traslado por razones de seguridad, manteniendo en reserva los detalles de esta operación.
Con Información de hoysantiago.cl