Diputados presentan propuesta para ampliar la vigencia de las licencias de conducir por tres años a conductores sin infracciones.


Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Cristhian Moreira, anunciaron que tras el receso legislativo de febrero, tienen la intención de presentar un nuevo proyecto de ley para la extensión automática de las licencias de conducir a nivel nacional, bajo ciertas condiciones. Esto se debe al grave colapso que enfrentan varios departamentos de tránsito municipal, donde los ciudadanos que desean renovar su licencia deben esperar hasta octubre para hacerlo.

En este contexto, y lamentando la falta de respuesta del Gobierno ante esta grave problemática que afecta a los municipios, los parlamentarios de la UDI manifestaron su deseo de encontrar una solución legal que permita aliviar la congestión en los departamentos de tránsito y facilitar la obtención de las licencias de conducir.

Esta cuestión es especialmente crítica para quienes utilizan un vehículo como herramienta de trabajo o quienes se desempeñan como conductores y necesitan renovar sus permisos.

Por lo tanto, Donoso y Moreira anunciaron que durante la primera semana de marzo presentarán un proyecto que, si se aprueba, permitirá la renovación automática de las licencias de aquellos conductores sin infracciones de tránsito en los últimos seis años, siempre que presenten en la municipalidad (sin necesidad de cita) un examen médico y otro oftalmológico que valide su aptitud para conducir.

“Es muy preocupante que el Gobierno ignore esta grave situación que afecta a miles de chilenos, quienes, por la falta de alternativas por parte de las autoridades, deben esperar hasta ocho meses para renovar su licencia de conducir,” expresaron.

“La mayoría de las personas obtienen este permiso no por placer, sino por razones laborales, ya que trabajan como conductores, necesitan transportarse a sus empleos, llevar a sus hijos al colegio, entre otros motivos que lo convierten en un documento absolutamente esencial,” agregaron los diputados de la UDI.

“Durante la pandemia, advertimos a las autoridades que debían implementar un plan transitorio debido a las extensiones aprobadas. Sin embargo, no nos hicieron caso, y ahora son miles de chilenos quienes están enfrentando las consecuencias,” criticaron.

En este sentido, los legisladores de la UDI recordaron que, a diferencia de Chile, donde la validez de las licencias es de seis años, en países como Alemania o Francia, esta dura 15 años, mientras que en otros como España o Colombia, es de diez.

A pesar de que la propuesta busca premiar a los conductores con buen comportamiento durante la vigencia de sus permisos, los diputados Donoso y Moreira aclararon que la renovación automática se suspenderá inmediatamente si se comete alguna infracción.

“El objetivo de este proyecto es brindar un voto de confianza a los buenos conductores, al mismo tiempo que ayudamos a descongestionar las municipalidades para quienes no cumplen con estos requisitos y realmente necesitan realizar exámenes para renovar u obtener su licencia,” explicaron los diputados de la UDI.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado