El Tribunal Supremo de Renovación Nacional decidió este miércoles suspender la militancia del diputado Jorge Durán, quien enfrenta acusaciones de maltrato, abuso sexual y violación por parte de su expareja, Macarena Villablanca.
El fallo del organismo partidario indica que, debido a la gravedad de las acusaciones, se ha iniciado una causa disciplinaria contra el parlamentarista, quien dispondrá de un plazo máximo de diez días para presentar su respuesta.
El caso será dirigido por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Fernán Lecaros, designado como tribunal unipersonal de primera instancia para esta situación.
Asimismo, el órgano rechazó la solicitud de Jorge Durán de suspender voluntariamente su militancia, argumentando que tal figura no está contemplada en la normativa interna ni en la legislación vigente.
«Dada la gravedad de los antecedentes, se adopta como medida provisional, mientras dure la tramitación de la causa, la suspensión de los derechos de afiliado… Se instruye a la Secretaría General a notificar esta resolución a la Comisión Política, a la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, y a todas las instancias en las que el Sr. Durán pudiera participar como afiliado», reza el fallo del Tribunal Supremo.
La denuncia contra Jorge Durán
En la noche del lunes, Carabineros acudieron a la parcela del diputado Jorge Durán (RN) en Colina, Región Metropolitana, tras recibir una denuncia de extorsión presentada por el propio parlamentario contra su expareja, la ingeniera Macarena Villablanca.
Según la acusación de Durán, su expareja lo había amenazado con denunciarlo si no le pagaba una deuda relacionada con la gestión de sus redes sociales. Los carabineros documentaron la denuncia y, mientras regresaban a la comisaría, se encontraron con Villablanca, quien vivía en una cabaña dentro de la parcela de Durán.
La versión de Villablanca contrastaba radicalmente con la de su expareja. Ella aseguró que Durán le envió un mensaje por WhatsApp alrededor de las 4:50 del sábado para invitarla a su piscina. «Yo estoy tomando. ¿Quieres unos tragos?» incluían los mensajes de Durán.
La ingeniera afirmó que llegó preocupada por el estado etílico de su expareja. Al llegar, encontró a Durán desnudo y sentado en el suelo con una copa en la mano. Al llevarlo a su dormitorio, el parlamentario supuestamente la forzó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, manteniéndola retenida durante todo el día siguiente.
Luego de la denuncia de Villablanca, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación por presunta violación y encargó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI comenzar las diligencias pertinentes y proteger a la víctima.
Con Información de www.elciudadano.com