Bancada de la UDI presenta un recurso ante la Contraloría por la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de reubicar la estatua del General Baquedano.

Los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso han señalado la posible ilegalidad de la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y solicitarán un pronunciamiento formal antes de que se realice el traslado definitivo del monumento.

Gustavo Benavente, jefe de la Bancada UDI y miembro de la comisión de Cultura de la Cámara Baja, junto al diputado Felipe Donoso, informaron que hoy interpondrán un recurso ante la Contraloría General de la República debido a la controvertida decisión del CMN, que ha determinado reubicar de forma definitiva el Monumento al General Baquedano, que aún tiene su base en la Plaza Italia.

Los parlamentarios expresaron su desaprobación ante la decisión de las autoridades actuales y advirtieron sobre una posible ilegalidad por parte del CMN, pues la construcción y ubicación de la estatua de Baquedano está estipulada en una ley de 1928.

En este sentido, Benavente y Donoso hicieron mención a una reciente carta del abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien declaró que “en derecho, las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen” y que “es injusto y antidemocrático intentar revertir algo de manera diferente a como se aprobó”, remarcando que el Consejo de Monumentos no posee la autoridad ni la legitimidad democrática para anular lo establecido por una ley (4.382).

Por ello, los legisladores solicitarán al CMN que emita un pronunciamiento antes de que se lleve a cabo el traslado del plinto y se defina la nueva ubicación del monumento, señalando que “todo indica que el CMN no tiene atribuciones para alterar lo que está consagrado en una ley, y por eso acudiremos a la Contraloría”.

“La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales no solo desafía el sentido común y la opinión de la mayoría de los chilenos, sino que además sería ilegal, ya que contraviene lo estipulado por la Ley 4.382 de 1928, tal como lo han sostenido reconocidos abogados en los últimos días. Consideramos que es esencial conocer la opinión de la Contraloría General de la República ante una decisión tan delicada, porque no permitiremos que un organismo exceda sus competencias por motivos políticos o ideológicos”, afirmaron los representantes de la UDI.

Adicionalmente, Benavente y Donoso expresaron su desencanto con el CMN por no haber defendido la permanencia del monumento en la Plaza Italia, advirtiendo que su posible traslado “representaría una clara derrota ante el octubrismo y la violencia que tanto ha perjudicado a nuestro país”.

“Tristemente, las autoridades actuales han intentado poner de manifiesto que es el Monumento al General Baquedano el que ha dividido a los chilenos, cuando en realidad ha sido la justificación de la violencia y la delincuencia lo que ha dañado a la nación. Por esta razón, creemos que la decisión del Consejo no solo podría ser ilegal, aguardando así un pronunciamiento de la Contraloría, sino que también la consideramos irresponsable, ya que implicaría ceder ante el vandalismo que destruyó Chile y cuyas consecuencias aún enfrentamos cotidianamente”, concluyeron.

Con Información de www.adprensa.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado