Este lunes por la mañana, la Corte de Apelaciones de Antofagasta evaluará la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez (exFA), vinculada al caso Democracia Viva. Si la solicitud es aceptada, la Fiscalía de Antofagasta podrá proceder a formalizar a la parlamentaria por fraude al Fisco.
El 23 de diciembre del año pasado, el tribunal antofagastino admitió la solicitud de desafuero presentada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, en relación con un presunto fraude al Fisco en un convenio entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva en 2022.
Para la Fiscalía, el desafuero es un requisito legal esencial para avanzar en la formalización de cargos y en la petición de medidas cautelares contra Pérez, basado en los antecedentes que sugieren su implicación en los delitos.
En este mismo caso, el 14 de enero pasado, el Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella contra la diputada Pérez, acusándola de ser cómplice del delito de fraude al Fisco. Esta decisión también implica la participación del CDE en la audiencia relacionada con el desafuero.
La querella del CDE atribuye a la parlamentaria el rol de cómplice en un fraude al Fisco reiterado, delito por el cual ya se han formalizado cargos contra su expareja Daniel Andrade (quien representa a la Fundación Democracia Viva), el ex seremi Carlos Contreras y la concejala Paz Fuica.
De acuerdo con la querella, la diputada Pérez facilitó la inclusión de Democracia Viva entre las fundaciones que debían firmar los convenios, asegurando que se adjudicara un monto total de $426.000.000 mediante la transferencia directa de fondos públicos.
Asimismo, tuvo intervención directa “para concretar y asegurar la ejecución de los convenios con la Fundación Democracia Viva, mientras su pareja, el Sr. Andrade Schwarze, gestionaba la suma mencionada de manera que se ocultara la naturaleza fraudulenta de dichos convenios y que el proceso de firma y ejecución apareciera respaldado por documentos y actuaciones que en realidad eran inexistentes, permitiendo a su pareja y sus allegados encubrir el delito que se estaba cometiendo”.
Con Información de www.lanacion.cl