El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha declarado que los cárteles mexicanos, así como otros grupos delictivos extranjeros, están detrás de la reciente escalada de violencia en la región de Catatumbo. Además, ha sostenido que el Cártel de Sinaloa actúa como el «líder» de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Los responsables de estas organizaciones no son comandantes colombianos, sino aquellos que adquieren la cocaína de origen mexicano. El Cártel de Sinaloa es actualmente el líder del ELN», expresó durante la inauguración del Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga.
«Cárteles mexicanos y extranjeros están detrás de la violencia, matando a sus propios compatriotas en lugares como el Catatumbo. Los colores rojo y negro que antes representaban libertad o muerte, ahora simbolizan solo sangre y más sangre», denunció, según reporta la radio pública colombiana.
Petro lamentó que «los jóvenes sean reclutados para asesinar a sus propios hermanos a cambio de dinero». Por esta razón, defendió la educación como «la mejor herramienta para evitar que los jóvenes opten por el camino del crimen y las armas».
«La revolución no puede estar asociada a la muerte. No puede reducirse a tiroteos y narcotráfico, porque la verdadera revolución debe basarse en la dignidad», enfatizó, refiriéndose así a los ideales revolucionarios proclamados por la guerrilla.
Con Información de www.elperiodista.cl