
Más de trece millones de ciudadanos están participando en la votación para elegir al próximo presidente de Ecuador, donde el actual presidente Daniel Noboa compite contra Luisa González.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó esta mañana el proceso electoral, convocando a 13.7 millones de ecuatorianos para ejercer el voto obligatorio y elegir tanto al presidente como al vicepresidente.
Se presentan 16 candidaturas, así como 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos. Entre los candidatos destaca el presidente en funciones, Daniel Noboa, quien busca la reelección representando a las fuerzas de derecha, frente a la izquierda representada por Luisa González.
Ecuador enfrenta una severa crisis de seguridad, marcada por el narcotráfico y una crisis económica que ha llevado a cortes de electricidad en varias ocasiones.
A las 8:00 de la mañana, se abrieron los 4,439 centros electorales, que recibirán votantes hasta las 5:00 p.m. hora local, momento en el que se cerrarán las urnas y comenzará el conteo de votos.
En caso de que ningún candidato logre obtener más de la mitad de los votos, o al menos el 40% con una diferencia mínima de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, se prevé una segunda vuelta el 13 de abril.
Con Información de desenfoque.cl