El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el aumento en los precios de vivienda y servicios básicos, así como el incremento en equipamiento y mantenimiento del hogar, provocaron un incremento en el costo de la vida durante el primer mes del año.
En enero de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual del 1,1%, acumulando así un incremento del 1,1% en lo que va del año y del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De las trece divisiones que integran la canasta del IPC, once aportaron variaciones positivas al índice mensual, mientras que dos presentaron variaciones negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, sobresalieron vivienda y servicios básicos (2,7%), que aportaron 0,481 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%), que contribuyeron con 0,100 pp. El resto de las divisiones que incidiron positivamente en el índice sumaron en conjunto 0,502 pp.
Por otro lado, entre las divisiones que registraron caídas en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-1,0%), con una incidencia de -0,011 pp.
Con Información de desenfoque.cl