Riyad Mansour, representante del Estado de Palestina ante la ONU, rechazó con firmeza las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la ocupación de Gaza, afirmando que «no hay poder en la Tierra» que pueda expulsar al pueblo palestino de su tierra. Mansour realizó estas declaraciones durante su intervención en el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP), que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York este miércoles.
El día anterior, Trump había presentado su propuesta, en la que aseguraba que asumiría el control de Gaza, la reconstruiría y la convertiría en la «Riviera de Medio Oriente». Según su plan, los 2,3 millones de habitantes de Gaza serían obligados a abandonar la franja y buscar refugio en países cercanos.
Aunque Mansour no mencionó a Trump directamente en su discurso, dejó claro que dicha propuesta no afectará la determinación del pueblo palestino, resaltando que no busca crear problemas a Egipto, Jordania ni a ningún otro país, sino que su aspiración es «reconstruir su propio país». «No tenemos otro país que Palestina. Gaza es una parte invaluable de ella», declaró.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también estuvo presente en la reunión, instando a la comunidad internacional a prevenir el agravamiento de la situación en Gaza y a rechazar «cualquier forma de limpieza étnica». Guterres reiteró su apoyo a la solución de dos Estados como la única alternativa viable para lograr una paz duradera en la región.
Por otro lado, Trump, quien recientemente recibió a Netanyahu como el primer líder internacional en visitar la Casa Blanca tras su reelección, mencionó que Estados Unidos mantiene una «posición de propiedad a largo plazo» sobre Gaza y no descartó la posibilidad de desplegar tropas en la región si fuera necesario.
Con Información de hoysantiago.cl