Esta mañana se difundió a través de redes sociales una denuncia por discriminación contra una pareja gay por parte de la administración de un condominio. Los hechos ocurrieron en un edificio ubicado en Santa Julia 221, en la comuna de Ñuñoa. Tras la publicación de la denuncia, el Movilh anunció que tomará acciones contra el edificio.
Según relatan los involucrados, la situación se produjo mientras la pareja disfrutaba de la piscina del edificio. En ese instante, una vecina se acercó enojada por las muestras de afecto que la pareja compartía. Esto llevó a un intercambio de palabras incómodo.
“Cuando estábamos en la piscina, una vecina, que había llegado poco antes con su hija, se acercó a mí muy molestada y levantando la voz, me exigió que me ubicara y me preguntó en qué departamento vivía. Intenté entender su malestar preguntándole varias veces a qué se refería. Ella explicó que su hija era pequeña y que no debía ver ‘esto’, refiriéndose a dos hombres abrazados y dándose besos”, comentó la pareja.
En ese momento, un conserje del edificio intervino, acusando a la pareja de “desubicados” por, según él, cometer “actos inmorales”. Según los afectados, el conserje comenzó a involucrar a otros vecinos en la discusión, creando un ambiente hostil e incómodo.
Al ser consultados sobre los actos de discriminación, la administración del edificio, gestionada por Servigest Limitada, lamentó lo ocurrido. No obstante, en el mismo comunicado, les pidió a los afectados que evitaran demostraciones de afecto en los espacios públicos argumentando que esto era para “prevenir malentendidos”.
“Comprendemos que en algunos casos las demostraciones de afecto en lugares públicos pueden causar incomodidad en otros residentes, sin importar las circunstancias. (…) Respecto a la situación mencionada, probablemente el residente expresó su incomodidad y, lamentablemente, esto es algo que no podemos controlar. Les pedimos que, por favor, eviten este tipo de manifestaciones en las áreas comunes para prevenir malentendidos o inconvenientes con otros vecinos”, respondió la empresa Servigest Limitada.
La denuncia llegó a conocimiento del Movilh, que enviará una carta a la empresa demandando disculpas públicas. Por su parte, una diputada del Frente Amplio emitió un oficio a la Municipalidad de Ñuñoa solicitando sanciones para el Edificio Plaza Almeyda 2. En dicho oficio se acusa a la empresa de haber infringido la Ley Zamudio, el artículo 19 de la constitución y de haber vulnerado los derechos humanos de la pareja. Se solicita a la Municipalidad que intervenga en el asunto.
“La respuesta y la reacción que tuvo la administración del edificio ante este conflicto vecinal, que implicó discriminación para el denunciante, carece de respaldo legal y merece el más firme reproche ético y jurídico”, concluye el oficio.
Con Información de www.elciudadano.com