El viernes 31 de enero se informó sobre la detención de Frederik Alexander Landabur Garcés, quien era director de la fundación «Chile Diverso». La denuncia fue realizada por el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel a través de un comunicado, tras recibir un correo de la fundación que contenía material relacionado con la explotación sexual infantil.
De acuerdo con el informe del Parque Cultural, la directora Gianina Figueroa realizó la denuncia de forma inmediata. Posteriormente, la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso procedió a la detención de Landabur.
“El remitente del correo institucional, uno de los directores de Chile Diverso, fue arrestado ese mismo día. Tras la audiencia de control de detención que tuvo lugar el sábado, se decidió trasladarlo a un centro penitenciario mientras se espera la resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso”, indicaron en el comunicado.
Frederik Landabur, quien es miembro del Partido Socialista -aunque actualmente su militancia está suspendida-, ocupó el cargo de director de Proyectos en la Fundación “Chile Diverso”. En octubre del año pasado, también se presentó como candidato independiente a consejero regional por la Región Metropolitana, abarcando las comunas de Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina.
El Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió suspender la militancia de Landabur.
Esta información fue compartida por el PS pocas horas después de su detención, a través de un comunicado en redes sociales. En el mismo, condenaron los hechos y acusaron a Landabur de haber cometido infracciones graves en el marco de la investigación del Ministerio Público.
“El Tribunal Supremo del Partido reafirma su firme compromiso de investigar y sancionar los casos de delitos en los que se vean implicados sus militantes”, declaró el PS en sus redes sociales.
Durante la audiencia de formalización del martes 4 de febrero, presidida por la jueza Nora Bahamondes, se presentaron los cargos contra Landabur por almacenamiento y distribución de material relacionado con la explotación sexual infantil. El Juzgado de Garantía de Valparaíso dictó una medida cautelar de arresto domiciliario total para él y estableció un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.
Con Información de www.elciudadano.com