¿Pueden las olas de calor influir en la actividad sísmica?


Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha aseverado que no hay evidencia científica que vincule las altas temperaturas con la ocurrencia de sismos, afirmando que los movimientos telúricos están determinados por factores ajenos al cambio climático.

Los sismos son el resultado del movimiento de la corteza terrestre causado por la interacción de las masas rocosas en el interior de la Tierra. Los más notorios ocurren cuando una placa tectónica se introduce debajo de otra (subducción), como es el caso en Chile con las placas de Nazca y Sudamericana.

Con el aumento del cambio climático y las continuas olas de calor, surge la pregunta de cómo estos fenómenos influyen en el interior de la Tierra y si hay alguna conexión entre el incremento de las temperaturas y la actividad sísmica.

Matías Carvajal, académico del Instituto de Geografía de la PUCV, dijo de manera categórica que no hay pruebas científicas que relacionen las temperaturas elevadas con los terremotos, y que “no se espera que tal conexión exista, ya que la temperatura superficial afecta principalmente la superficie terrestre, mientras que los sismos ocurren a decenas de kilómetros de profundidad.”

El profesor indicó que aunque algunos sismos pueden suceder en días calurosos, es importante recordar que “el terremoto más grande jamás registrado tuvo lugar en mayo de 1960 en el sur de Chile, cuando las temperaturas eran bastante moderadas. En el caso de Chile central, el terremoto más significativo ocurrió el 8 de julio de 1730, en pleno invierno”, destacó.

DERRETIMIENTO DE HIELOS

Aunque el cambio climático impacta principalmente la superficie terrestre y no su interior, el académico de la PUCV mencionó que podría haber un efecto indirecto en la ocurrencia de terremotos, ya que las altas temperaturas están derritiendo glaciares, generando cambios en las presiones dentro de la Tierra, la corteza y en los niveles del mar.

“Teóricamente, estos procesos pueden influir en la ocurrencia de sismos, pero en realidad el fenómeno está regido por una multitud de factores geológicos que no están relacionados con el cambio climático y que son determinantes”, concluyó.

Con Información de www.adprensa.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado