El Embalse Bullileo, que se encuentra al 90% de su capacidad con 53,9 millones de metros cúbicos de agua, asegura el abastecimiento para 5,000 familias agricultoras en las comunas de Longaví, Retiro y Parral.
Esta información fue confirmada por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), que mantendrá la distribución en una tasa de 1 litro por segundo por acción, igual que en el mes anterior.
Desde la JVRL se indica que esta situación es común durante el verano, ya que el caudal de la cuenca disminuye gradualmente debido a la reducción de la nieve y la menor producción de agua en el sistema. “Esto se refleja diariamente en el Río Longaví. Actualmente, observamos una disminución en la disponibilidad de agua, en la cantidad de nieve y en la capacidad de la cuenca para generar agua”, agregó el gerente técnico.
Evaluación de la calidad del agua
Comprometida con la sostenibilidad, la JVRL llevará a cabo, por decimoséptimo año consecutivo, un monitoreo exhaustivo de la calidad del agua. Esta evaluación se realizará en 35 puntos estratégicos a lo largo del río y sus canales, y se analizarán indicadores como coliformes fecales, acidez, temperatura y conductividad.
Gracias a este esfuerzo, se podrá determinar el nivel de contaminación y obtener una visión clara sobre el estado del sistema hídrico.
A pesar de los últimos dos años más húmedos, la región continúa enfrentando los efectos de una sequía prolongada que ha durado 15 años. La estación de telemetría ubicada a 2,000 metros en el Nevado Longaví ha registrado niveles bajos desde noviembre, lo que no indica necesariamente la ausencia de nieve, sino que la acumulación es insuficiente para ser detectada por los sensores.
En enero se planea realizar una inspección en la estación para programar los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en marzo, garantizando así la operatividad de los sistemas de monitoreo.
Con Información de chilelindo.org