Chile Vamos presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la infructuosa adquisición de la casa de Salvador Allende.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un acuerdo que rechaza la política del gobierno relacionada con la compra de inmuebles patrimoniales, así como una solicitud de información al Presidente Gabriel Boric para aclarar las irregularidades en la fallida adquisición del inmueble de la familia Allende, los líderes de bancada de Chile Vamos, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), decidieron presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

El propósito de esta acción es que el pleno del TC analice las causales de inhabilidad establecidas en el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe de forma explícita a los diputados en ejercicio firmar contratos con el Estado de Chile. En este contexto, se busca determinar responsabilidades en torno a la senadora Isabel Allende (PS).

El diputado Gustavo Benavente expresó que “es fundamental que, como Chile Vamos, hayamos dedicado el tiempo necesario para llevar a cabo una presentación jurídica sólida que incluya todos los elementos necesarios para que la acción sea recibida positivamente por el TC”.

Además, destacó que “en Chile Vamos trabajaremos de forma conjunta en temas de fiscalización y en otras iniciativas, mostrando gobernabilidad a los ciudadanos chilenos”.

Por su parte, Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, manifestó que “estamos convencidos de que la senadora Allende ha incurrido en una causal de cesación en su cargo. Tras reflexionar y consultar a expertos, y sin la presión de ser los primeros en actuar, nos dirigiremos al TC luego de un proceso de reflexión con certeza, de manera responsable, evitando así blanquear una conducta que claramente contradice el marco constitucional y la probidad en el ejercicio de la función pública”.

Finalmente, Jorge Guzmán de Evópoli añadió que “es nuestra responsabilidad aprovechar todas las acciones que la ley nos permite para que se impongan sanciones por la evidente violación a la norma constitucional por parte de la senadora Allende y la ministra Fernández.”

“No actuar sería ser cómplices de un delito constitucional que es demasiado claro y que debe ser sancionado conforme a la ley. Predecir el resultado del Tribunal Constitucional en función de su composición política es debilitar seriamente la institucionalidad del país. Confiamos en la actuación del Tribunal Constitucional bajo los criterios de la Constitución”, concluyó.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado