La Importancia de la Prevención de Incendios por parte de Carabineros.

Dixon W. Rivas Chávez: Capitán de Carabineros y Jefe de la Sección de Criminalística

Más allá de realizar una denuncia a tiempo, de la investigación y la eventual sanción penal que se implemente, la clave más efectiva para prevenir estos incidentes es, sin duda, “La Prevención”.

El aumento histórico de las temperaturas en el mundo, la erosión del suelo, la explotación de recursos hídricos, los accidentes eléctricos en espacios públicos y hogares, así como la intensa actividad forestal y recreativa en la región, son aspectos fundamentales a considerar al evaluar las causas de los recientes incendios forestales en la Región del Maule. Sin embargo, existe un factor común en todos estos eventos: LA ACCIÓN HUMANA, ya sea accidental, negligente o, lo que es aún más alarmante, INTENCIONAL.

En este marco, los incendios forestales intencionales son considerados delitos graves que nuestra legislación chilena sanciona de manera severa, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión. Por este motivo, diversas entidades como las Fiscalías, Carabineros de Chile, Conaf, la Policía de Investigaciones, y los Bomberos, entre otros, están intensificando sus esfuerzos para enfrentar este desafío que ha ido en incremento a lo largo de los años.

Desde esta óptica, la investigación resulta esencial para identificar y castigar a los responsables. Por ello, la Sección de Criminalística LABOCAR Talca se dedica a investigar científicamente estos siniestros, con el objetivo de obtener pruebas sólidas que respalden en los Tribunales de Justicia la autoría de los delitos.

No obstante, más allá de las denuncias oportunas, las investigaciones y las sanciones que pudieran ejecutarse, la mejor herramienta para evitar estos incidentes siempre será LA PREVENCIÓN.

Carabineros de Chile hace un llamado a la ciudadanía a desarrollar una conciencia ambiental. Actividades como evitar encender fogatas, no desechar residuos incandescentes, no quemar basura ni rastrojos, y abstenerse de realizar trabajos que impliquen fuentes de calor en áreas vegetales susceptibles a incendio, son medidas que, si se implementan, protegerán significativamente nuestro patrimonio ecológico y la vida de las personas. Recuerda que pequeñas acciones pueden generar un profundo impacto.

CARABINEROS DE CHILE, CARABINEROS DE TODOS.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado