La Contraloría General de la República ha identificado irregularidades en el uso de recursos municipales durante la campaña de la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
De acuerdo con el informe del organismo, “se comprobó el aprovechamiento de plataformas institucionales, como las redes sociales del municipio y la CMDS, para difundir contenido que promovía, tanto de manera implícita como explícita, la figura de la entonces alcaldesa Emilia Ríos, lo que constituye una grave infracción al principio de probidad administrativa.”
El documento señala que los canales oficiales difundieron numerosos posts destacando las actividades de la administración de la exjefa comunal.
Se especifica que tales publicaciones se consideraron irregulares por tener contenido que podría ser interpretado como “el uso potencial de los logros de la gestión municipal en pro de la campaña electoral”.
Además, se indica que esta situación “constituye una infracción a las normativas sobre el uso de recursos municipales para beneficio personal o para fines no institucionales” y se destaca que las publicaciones “demuestran un uso reiterado de la imagen de la alcaldesa durante el período de campaña y antes del receso”.
Adicionalmente, se menciona que los días 25 y 26 de septiembre del año pasado, la municipalidad etiquetó a la exalcaldesa en cinco ocasiones distintas a través de su cuenta de Instagram.
Entre el 23 y 24 de octubre, la CMDS compartió en su cuenta de Instagram videos que mostraban hitos y actividades realizadas en los últimos tres años por Ríos, situaciones que “podrían considerarse favorables a una posible candidatura a la alcaldía”.
La entidad fiscalizadora también verificó que la cuenta personal de Instagram de la exjefa comunal recibió algunos “me gusta” de la página oficial de la CMDS en septiembre de 2024, lo que “podría haber ofrecido un feedback positivo en apoyo a su candidatura y a las actividades publicadas en dicho perfil de la red social”.
Por último, el informe menciona que la alcaldesa subrogante de aquel entonces, Fanny Quintanilla, aseguró que en la Dirección de Comunicaciones “no se conocía la prohibición de etiquetar a autoridades en ejercicio en las descripciones de sus publicaciones en redes sociales”, y que se enteraron de esta restricción el 28 de septiembre.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org