Lagos Weber destaca la importancia de mejorar las pensiones de los jubilados actuales en el contexto de la «semana clave» de la reforma previsional.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, abordó los temas principales que se tratarán la próxima semana, cuando se reanude el análisis de las propuestas del gobierno para la reforma de pensiones, las cuales serán sometidas a votación el miércoles en la comisión de Trabajo del Senado.

En una entrevista con la radio Valentín Letelier de Valparaíso, el legislador destacó tres aspectos fundamentales que estarán en el centro del debate. Resaltó la inclusión de un porcentaje adicional del 6% (aún por determinar) destinado a equilibrar las pensiones de las mujeres, debido a su mayor expectativa de vida. También mencionó la implementación de un préstamo o aporte reembolsable y la licitación del stock de afiliados, que se incorporará a la propuesta con el fin de estimular la competencia entre las AFP, lo que podría reducir las comisiones cobradas a los afiliados.

Al ser cuestionado sobre estos asuntos, el senador por la región de Valparaíso expresó que, en su opinión, «hay consenso en que parte de los seis puntos de cotización individual debe destinarse a compensar la mayor expectativa de vida de las mujeres. Existe un acuerdo en este aspecto, aunque aún queda por definir cuándo finalizará ese beneficio y cuánto se necesita, y ahí se menciona el 0,5%. Sin embargo, el gran desafío que enfrentamos hoy es mejorar las pensiones actuales. Se ha llegado a un acuerdo, como algunos lo llaman, sobre el aporte reembolsable o un préstamo al Estado; el principio es el mismo: que temporalmente, durante un periodo extenso, parte de la cotización (el 6% adicional) que se aportará ahora se utilizará para incrementar las pensiones de los jubilados actuales. Posteriormente, esos recursos se devolverán a quienes los aportaron, con un interés reajustado, muy similar a lo que las AFP hacen hoy al invertir parte del dinero de sus afiliados en bonos del Estado», destacó.

En relación a la propuesta de creación de un stock de afiliados, Lagos Weber opinó que “es fundamental la licitación del stock, ya que el sistema no obligará a las personas a cambiar de AFP. En su lugar, se llevará a cabo una licitación en la que se definirá un grupo de afiliados de distintas AFP, y se subastará para seleccionar qué administradora asumirá esa cartera de cotizantes en función del porcentaje de comisión que deben a sus administradoras de fondos previsionales.”

Asimismo, añadió que «en esta licitación se establecerá una cartera de afiliados que podrá optar por la AFP que cobre la comisión más baja, a menos que el afiliado decida permanecer donde está, lo cual es su derecho, al igual que cualquier afiliado puede cambiar de AFP en el momento que desee. Este aspecto, en mi opinión, es lo que más preocupa a la industria, porque en las campañas radiales que han llevado a cabo las AFP, afirmando que ‘el 6% es tuyo’, nunca he escuchado que mencionen que hay algunas administradoras que cobran hasta tres veces más en comisiones que otras«, concluyó.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado