Como parte de su estrategia para abrir sus activos a las comunidades vecinas, este año, 29,340 personas participaron en visitas guiadas a la Casa 100, la Población Central y al campamento minero de Sewell. Estas iniciativas son parte del programa «Conectándonos con nuestro patrimonio», impulsado por la División El Teniente en colaboración con la Fundación Sewell.
En los últimos doce meses, Sewell recibió a 19,581 visitantes, incluyendo organizaciones sociales, instituciones educativas y trabajadores de Codelco. Más de la mitad de ellos, es decir, 13,240 personas, fueron representantes de las comunidades locales. Además, 5,086 estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar este emblemático lugar, considerado el corazón de la Gran Minería del cobre en Chile.
Simón Mackay, arquitecto y director subrogante de la Fundación Sewell, resaltó que «este es un hito en términos de asistencia. La colaboración con El Teniente no solo nos permite promover y preservar nuestra herencia minera, sino que también brinda a El Teniente la oportunidad de mostrar estos bienes patrimoniales comunitarios. Es una manera de reconocer y valorar a las personas y comunidades asociadas a la mina, fortaleciendo un sentido de orgullo por nuestra identidad minera».
Visitas a la Casa 100
Este año se llevaron a cabo aperturas mensuales de la histórica Casa 100 durante el último fin de semana de cada mes, permitiendo la participación de 9,759 personas en visitas gratuitas. Además de los recorridos por la Casa, que fue declarada zona típica en 2017, se organizaron visitas a la Población Central y al Campamento Americano, así como a sus instalaciones, incluyendo el Museo Eléctrico, el Palitroque y la Escuela de Orfebres.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, comentó que «esta apertura se enmarca en nuestra estrategia de desarrollo, que busca no solo la conservación de activos históricos, sino también su acceso gratuito a las comunidades. Al fomentar estas visitas, estimulamos el turismo local, apoyamos a pequeños emprendedores de la zona y promovemos la educación y la cultura en nuestra región».
El programa «Conectándonos con Nuestro Patrimonio» tiene como objetivo conservar, difundir y valorar los lugares patrimoniales de nuestra región, incluyendo Sewell, la Casa 100 y la Población Central de Coya, que ha sido declarada Zona Típica y que refleja la arquitectura del Centro Sur de Estados Unidos de principios del siglo XX.
Con Información de chilelindo.org