La Fiscalía alemana ha formulado cinco cargos de asesinato y 205 de intento de asesinato contra el sospechoso arrestado el viernes por atropellar a un gran número de personas en el mercado navideño de Magdeburgo, un ataque que ha provocado cinco muertes y más de 200 heridos. Entre los fallecidos se encuentran cuatro adultos y un niño de nueve años, según los informes más recientes.
El motivo del agresor, cuya identidad no ha sido divulgada, podría estar relacionado con el «descontento por el tratamiento que reciben los refugiados saudíes en Alemania», aunque la investigación continúa, declaró el fiscal Horst Walter Nopens en una rueda de prensa que recogieron los medios alemanes. Nopens enfatizó que el atacante actuó solo.
VER TAMBIÉN: El gobierno alemán califica al autor del atropello como «claramente islamófobo»
La Policía ha confirmado que están considerando la posibilidad de que se trate de un ataque realizado por un único individuo, pues los datos de la investigación han «descartado» la existencia de un segundo atacante. El jefe de la Policía de Magdeburgo, Tom-Oliver Langhans, destacó que el sospechoso accedió al área del mercadillo navideño a través de un acceso designado para emergencias y fue arrestado únicamente tres minutos después del comienzo del ataque.
El número oficial de heridos asciende a 205, de los cuales 41 se encuentran en estado grave o crítico, lo que implica que «no se pueden descartar» más muertes, según explicó Ronni Krug, consejero de seguridad de la ciudad, quien defendió el plan de seguridad revisado de la localidad desde noviembre. «Se realizaron adaptaciones tras el ataque con cuchillo en Solingen el 24 de noviembre,» añadió.
Krug también indicó que el mercadillo navideño permanecerá cerrado este año como homenaje a las víctimas del ataque, algunas de las cuales «luchan entre la vida y la muerte.» «Este año no habrá mercadillo navideño» ni el espectáculo de luces Lichterwelt, aunque es posible que las luces se reinstalen pronto ya que «la luz simboliza la esperanza y puede guiar a las personas hacia el camino correcto, mostrándoles que la vida sigue,» afirmó Krug.
Todos los edificios públicos en Sajonia-Anhalt ondearán sus banderas a media asta en señal de luto, y se llevará a cabo una misa conmemorativa en la catedral de Magdeburgo a las 19:00, según ha confirmado la alcaldesa Simone Borris.
El conductor del vehículo, quien ha sido detenido, es un ciudadano saudí de 50 años, especializado en psiquiatría y psicoterapia, que posee un permiso de residencia permanente tras ser reconocido como refugiado en Alemania en 2016.
Fuentes de seguridad alemanas indican que trabajó en un centro penitenciario de Bernburg, donde trataba a delincuentes con adicciones y sus publicaciones en redes sociales muestran una clara tendencia islamófoba.
Fuentes del Gobierno saudí informaron a la agencia DPA que las autoridades alemanas estaban al tanto de este individuo, identificado como «Taleb A.», quien pertenece a la minoría chií en Arabia Saudita y nació en Al Hofuf, en el este del país.
Según DPA, hace aproximadamente un año, se había emitido una advertencia a las autoridades alemanas sobre este hombre por su inclinación radical, ya que se presenta como un activista crítico del Islam y se denomina «exmusulmán».
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org