En 2024, Telegram ha intensificado sus esfuerzos de moderación, eliminando más de 15 millones de canales y grupos que infringían sus políticas, incluyendo 700.000 relacionados con la explotación sexual infantil. Pavel Durov, CEO de Telegram, informa que estas medidas forman parte de una estrategia continua contra contenidos ilícitos, la cual se ha documentado en una página dedicada a los esfuerzos de moderación de la plataforma.
El sistema de Telegram permite a los usuarios denunciar contenido ilegal, lo que ha permitido la eliminación mensual de más de un millón de canales y 10 millones de cuentas de usuarios. Además, bajo una política de cero tolerancia, la plataforma ha bloqueado más de 130.000 comunidades asociadas al terrorismo, que promovían violencia y propaganda extremista.
Esta iniciativa de transparencia sigue los compromisos anunciados por Durov en septiembre, cuando informó sobre la colaboración con las autoridades para compartir información sobre cuentas implicadas en actividades ilegales. La aplicación ha estado bajo presión creciente, especialmente luego de la detención de Durov en agosto por supuestos vínculos de la aplicación con delitos como el tráfico de drogas y la explotación infantil.
Con estas acciones, Telegram busca reforzar la seguridad de su plataforma, enfrentando complejos desafíos en su lucha contra contenidos perjudiciales, mientras responde a la creciente demanda de regulación y responsabilidad en las redes sociales.
Con Información de pisapapeles.net