La necesidad de liberar a los prisioneros de la cárcel de Saydnaya, conocida por sus condiciones inhumanas en Siria.

La caída reciente del régimen de Bashar al Assad en Siria, después de casi cinco décadas de autocracia, ha llevado a la liberación de varios lugares que estaban cerrados durante mucho tiempo. Entre ellos se encuentra la conocida prisión de Saydnaya, apodada «la prisión roja» o «el matadero humano» debido a las ejecuciones semanales que ocurrían allí. El grupo islamista Hayat Tahrir al Shams ha estado liberando a los prisioneros de este centro penitenciario tras facilitar la caída del gobierno de Al Assad en menos de 13 días.

Los Cascos Blancos sirios están investigando testimonios de sobrevivientes que indican la existencia de detenidos en celdas subterráneas desconocidas. Se han desplegado equipos de emergencia en la prisión para rescatar a posibles atrapados antes de que mueran por falta de oxígeno. Se ha solicitado a las autoridades del régimen de Al Assad los códigos para las puertas electrónicas de las prisiones subterráneas, ya que se estima que más de 100.000 detenidos podrían estar en dichas instalaciones.

A pesar de las dificultades, muchos detenidos han logrado escapar y celebrar su libertad. La prisión de Saydnaya ha sido objeto de denuncias por crímenes como torturas, ejecuciones extrajudiciales y condiciones inhumanas. Organizaciones internacionales de derechos humanos han instado a investigar y revelar la verdad sobre lo que ocurría en esta institución. A medida que más detalles salen a la luz, se espera que se conozca toda la verdad sobre esta trágica historia.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado