Por: Alejandro Montecinos, Vicedecano de Pregrado – Escuela de Negocios UAI
La llegada de Chat GPT ha generado preocupación sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 28% de los empleos en América Latina se verán afectados por la IA en el próximo año. En Chile, esto podría significar la pérdida de 2,6 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, el World Economic Forum (WEF) también ha identificado nuevas oportunidades laborales asociadas al avance de tecnologías como la IA, la sostenibilidad, la inteligencia empresarial y la ciberseguridad (The Future of Jobs, 2023, WEF).
Ante esta incertidumbre laboral, surge la pregunta de cómo preparar a las futuras generaciones. En este contexto, es crucial acelerar la adopción tecnológica, promover el pensamiento crítico y fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo.
Las universidades deben repensar su oferta educativa para equipar a los futuros profesionales con las herramientas necesarias para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.
Con Información de chilelindo.org