El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que Bashar al Assad, presidente de Siria, ha abandonado su país debido a que su aliado, Vladimir Putin, ya no está interesado en protegerlo.
Según Trump en la red Truth Social, Putin ya no deseaba proteger a Assad, lo que llevó a su salida de Siria. La caída del régimen de la familia Al Assad se produjo ante la ofensiva de insurgentes liderados por Hayat Tahrir al Sham, quienes tomaron Damasco en poco tiempo.
Tras abandonar el país en un avión «especial», el paradero actual de Bashar al Assad es desconocido. Mientras tanto, la coalición de grupos islamistas y proturcos que provocó su caída declaró a Damasco como libre del «tirano» Al Assad.
Trump atribuyó la caída de Al Assad a la situación en Ucrania, que ha llevado a Rusia a reducir su presencia militar en Siria. El presidente electo también señaló las debilidades de Rusia e Irán en este momento, mencionando la economía rusa y los éxitos militares de Israel como factores.
Trump asumirá la presidencia el 20 de enero con la promesa de frenar guerras.
Con Información de chilelindo.org