Existen dineros olvidados que nunca se han retirado. Aquí te explicamos cómo puedes averiguar si tienes acreencias bancarias y cómo recuperarlas mediante un trámite sencillo.
Cada año, miles de personas podrían tener dinero que nunca reclamaron en bancos y cooperativas. Este fenómeno, conocido como acreencias bancarias, se refiere a fondos que no han sido utilizados ni retirados en un plazo de dos años, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Bancos. Aunque estos recursos suelen pasar desapercibidos, aún puedes revisarlos y hacer el reclamo correspondiente.
¿Qué son las acreencias bancarias y cómo se pueden cobrar?
Las acreencias bancarias abarcan depósitos, cuentas de ahorro y otros saldos a favor de los clientes que no han tenido movimientos en el período establecido. Cada enero, las instituciones financieras están obligadas a elaborar un listado de estos fondos y publicarlo en el Diario Oficial en marzo, siempre que superen las 5 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a $184.459.
El proceso para reclamarlos es simple y se puede realizar a través del Buscador de Acreencias Bancarias de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Este servicio está disponible durante todo el año y permite a personas naturales y empresas verificar si tienen fondos olvidados. Para realizar la búsqueda, sigue estos pasos:
- Visita el Buscador de Acreencias Bancarias, haz clic AQUÍ.
- Ingresa el nombre de la persona o empresa.
- Revisa los resultados, que incluirán el nombre, RUT, banco correspondiente, monto, tipo de acreencia y fecha de origen.
¿Aún puedo consultar las acreencias bancarias del 2024?
A pesar de que gran parte del año ya ha pasado, todavía puedes verificar si tienes fondos pendientes. Los interesados pueden consultar el listado actual hasta que se publiquen las nuevas acreencias en 2025.
Encuentra más noticias nacionales y mantente informado sobre la actualidad en Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. También te invitamos a seguirnos en Facebook para estar al tanto de las últimas novedades.
Con Información de chilelindo.org