El SERNAC recibió 1.692 denuncias en el último año por discriminación hacia personas con discapacidad, destacando problemas de accesibilidad y trato desigual.
Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el último año se recibieron 1.692 reclamos relacionados con la discriminación contra personas con discapacidad. Las quejas más comunes pusieron de manifiesto serias dificultades de accesibilidad física, como la falta de rampas, mal funcionamiento de ascensores y uso indebido de estacionamientos reservados.
Uno de los incidentes narrados ocurrió en una estación de servicio, donde una consumidora tuvo que salir de la fila a pesar de mostrar su carnet de discapacidad. Esto refleja una preocupante falta de empatía y capacitación del personal.
En el transporte público y privado, las quejas incluyen la carencia de asistencia adecuada, retrasos en la atención y comportamientos discriminatorios. Un pasajero aéreo tuvo que esperar una hora adicional para recibir ayuda en el aeropuerto, debido a la falta de infraestructura y protocolos inclusivos.
Los eventos masivos también presentan problemas, con deficiencias en la infraestructura y sistemas de ingreso. Un afectado reportó que el espacio para sillas de ruedas carecía de buena visibilidad y la organizadora no ofreció soluciones.
Las quejas sobre protocolos de seguridad resaltaron incidentes en los que los consumidores con discapacidad fueron tratados de manera inapropiada, provocando crisis de pánico.
El artículo SERNAC revela grave aumento en denuncias por discriminación a discapacitados fue publicado en Diario El Centro.
Con información de www.diarioelcentro.cl
Con Información de chilelindo.org