El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, resaltó los logros alcanzados en el primer año de funcionamiento del Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios. Este sistema cuenta con más de 4.000 veterinarios registrados y ha emitido más de 47.000 recetas. La iniciativa fue presentada durante la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y tiene como objetivo fomentar el uso responsable de estos medicamentos para combatir la propagación de bacterias resistentes, que podrían provocar más de 39 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050 si no se cuenta con tratamientos efectivos.
El Director Nacional del SAG destacó que este nuevo sistema promueve prácticas adecuadas en el uso de antimicrobianos bajo el enfoque de ‘Una Salud’, que integra la sanidad animal, la salud humana y la protección de los ecosistemas para abordar integralmente los riesgos sanitarios derivados del uso indebido de estos medicamentos. Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para el control y tratamiento de infecciones en humanos, animales y plantas, e incluyen antibióticos, fungicidas, antivirales y antiparasitarios.
El Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios forma parte del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos y es producto del proyecto «Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos», desarrollado en colaboración con la OMS, la OMSA, la FAO y el PNUMA, con financiamiento de la Unión Europea. Este proyecto ofrece apoyo técnico a siete países de la región, entre ellos Chile, para desarrollar estrategias de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.
El Director Nacional del SAG se mostró satisfecho por el número significativo de veterinarios registrados en el sistema y por las recetas emitidas hasta el momento. Asimismo, hizo un llamado a los dueños de animales para que utilicen antibióticos en sus animales solo con prescripción veterinaria, adquieran medicamentos en farmacias autorizadas, eviten la automedicación y se informen sobre el Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos, cuyo uso es obligatorio.
Con Información de chilelindo.org