El presidente Joe Biden ha concedido un indulto a su hijo, contradiciendo su declaración previa en la que aseguró que no lo haría, argumentando que se trató de un «error judicial».

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha anunciado el perdón para su hijo, Hunter Biden, quien fue condenado en junio por delitos vinculados a la posesión ilegal de armas. Biden calificó el caso como un «error judicial» provocado por sus rivales políticos.

«Hoy he firmado un perdón para mi hijo Hunter. Desde que asumí la presidencia, he afirmado que no interferiría en las decisiones del Departamento de Justicia, y he cumplido mi promesa incluso al ver a mi hijo ser objeto de un proceso selectivo e injusto», comunicó en un comunicado de prensa, refiriéndose al compromiso previo de no intervenir en el caso.

A pesar de ello, Biden justificó su decisión al señalar que Hunter «ha sido tratado de manera diferente» y que «ha sido blanco de ataques simplemente por ser (su) hijo». «Han intentado debilitar a Hunter, quien está en recuperación desde hace cinco años y medio, a pesar de los constantes ataques y configuraciones selectivas. Al intentar debilitar a Hunter, también han intentado hacerlo conmigo, y no hay razón para pensar que esto se detendrá aquí. Ya es suficiente», comentó el presidente estadounidense.

Biden también mencionó que los cargos contra su hijo Hunter «surgieron únicamente después de que varios de sus oponentes políticos en el Congreso presionaran» para atacarlo y «oponerse a su elección». Así, culpó a los republicanos por «influir políticamente en el proceso», luego de que se desmoronara el acuerdo de culpabilidad en el que Hunter admitió nueve delitos de evasión fiscal a principios de septiembre.

El presidente señaló que su hijo fue acusado de un delito grave solo «por la forma en que completó un formulario de armas» y que fue juzgado por evasión fiscal en lugar de recibir una «solución no penal», que suele ser otorgada a «aquellos que retrasan el pago de impuestos debido a graves adicciones, pero que luego pagan con intereses y multas».

«Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política ha contaminado este proceso y ha llevado a un error judicial», agregó Biden.

En junio, Hunter fue declarado culpable de tres cargos relacionados con la compra ilegal de un arma en 2018, habiéndola adquirido en un momento en que consumía drogas. Dos de los cargos conllevan una pena máxima de 10 años, mientras que el tercero podría ser castigado con hasta cinco años de prisión.

En septiembre, el hijo del presidente aceptó su culpabilidad en nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como intentar deducir como gastos comerciales pagos a trabajadoras sexuales, una suscripción a un sitio web pornográfico y los gastos universitarios de su hija.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado