Chile expulsa a 40 extranjeros condenados por graves delitos o en condición irregular en un vuelo chárter, reafirmando su compromiso con la seguridad pública.
Chile ha intensificado su política migratoria al expulsar a 40 extranjeros vinculados a delitos graves y a infracciones de la normativa migratoria. Este viernes, un vuelo chárter los llevó a Bolivia, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
De las expulsiones realizadas, 32 fueron el resultado de procesos administrativos liderados por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), y 8 se ejecutaron bajo órdenes judiciales. Los delitos más destacados incluyen robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas, así como ingresos irregulares por pasos no habilitados.
Hasta 2024, Chile ha registrado un total de 1.016 expulsiones a través de vuelos chárter y comerciales, de las cuales 626 fueron administrativas, marcando el número más alto en seis años. El director de Sermig, Luis Eduardo Thayer, destacó que “este récord es un reflejo de un esfuerzo coordinado con la PDI, mejorando los procedimientos para aplicar sanciones de manera oportuna”.
El prefecto inspector Christian Sáez Aguilera, encargado de Migraciones y Policía Internacional, indicó que el operativo se ejecutó sin inconvenientes, señalando que la PDI está implementando el Plan Nacional de Fiscalizaciones para detectar a extranjeros en situación irregular o con órdenes de expulsión activas.
40 personas fueron expulsadas del país por cometer delitos en Chile.
En 2024, se han expulsado a 1.016 personas extranjeras. 626 de ellas fueron expulsadas por vía administrativa, priorizando la expulsión de aquellas personas con antecedentes penales y que han cometido delitos. pic.twitter.com/PMJuD9r4lS
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 29 de noviembre de 2024
Con Información de chilelindo.org