Proveedores de WOM presentan querella por falta de pago de boletas de garantía

En el transcurso del día de hoy, WOM ha recibido más malas noticias, ya que un grupo importante de pequeñas y medianas empresas y proveedores que prestaron servicios a WOM para llevar a cabo el proyecto adjudicado de Fibra Óptica Nacional (FON) han presentado una querella en contra de todos los responsables de «conductas que benefician injustificadamente a WOM S.A».

Según lo reportado por el Diario Financiero, estas pymes presentaron una querella criminal en el 7º Juzgado de Garantía por varios delitos, incluyendo prevaricación administrativa, fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias y soborno.

La historia se remonta a 2019, cuando WOM se adjudicó cinco macrozonas para desplegar fibra óptica con subsidios estatales por más de CLP $52 mil millones. En ese proceso, contrató a diversas pymes como proveedores, pero nunca se pagaron completamente las boletas, lo que ha llevado al borde de la quiebra a estas empresas.

La querella no señala a ninguna persona en particular, pero destaca una serie de irregularidades posteriores a la licitación, incluyendo la prórroga del plazo del contrato, acciones subscritas por el actual Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Respuesta de Subtel

El Diario Financiero también reporta las declaraciones de Subtel. Se señala que se autorizaron plazos adicionales por razones justificadas durante la implementación de las obras. Además, Subtel cobró una boleta de garantía por incumplimiento en una de las macrozonas.

En relación a esto, se espera que el proceso de reorganización que WOM está llevando a cabo en Estados Unidos, y que debe ser ratificado por las autoridades judiciales y de competencia de Chile, asegure el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los concursos de FON y 5G, así como las obligaciones con el Estado en general.

Con Información de pisapapeles.net

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado