El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que noviembre de 2024 está siendo más cálido en comparación con el mismo mes del año pasado. En una entrevista con radio Cooperativa, Zúñiga explicó que el año pasado solo hubo dos días con temperaturas por encima de los 30 grados, alcanzando máximas de 30,2°C y 32,8°C. Sin embargo, este año ya se han registrado cinco días con temperaturas superiores a ese rango; por ejemplo, este lunes en la región de Atacama, se superaron los 33 grados, mientras que en la región de Coquimbo se alcanzaron los 30 grados en la costa, algo poco común para esta época. Esto ha dado la sensación de que “hemos saltado la primavera y el verano se ha adelantado”.
Zúñiga destacó que al comparar las temperaturas máximas y mínimas de ambos años, noviembre de 2024 es notablemente más cálido. Asimismo, vinculó este aumento con un patrón de calor que ya se había observado en octubre, el cual marcó un récord histórico.
El experto advirtió que este aumento de temperatura podría ser un indicador de lo que se espera para la temporada de verano, que se prevé con temperaturas excepcionalmente altas, superando los 35 a 40 grados. Esto resalta la importancia de prepararse para un verano que, según las proyecciones actuales, podría ser el más caluroso de la historia.
Con Información de chilelindo.org