El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, resaltó su voluntad de establecer una «muy buena» relación con Argentina, a pesar de las marcadas diferencias «desde el punto de vista filosófico e ideológico» con el presidente argentino, Javier Milei.
Pocos momentos después de ser proclamado como el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas, Orsi concedió una de sus primeras entrevistas a la radio argentina Mitre, expresando su deseo de reunirse pronto con el presidente argentino y extenderle una invitación a su ceremonia de toma de posesión.
«Desde el punto de vista filosófico e ideológico, tendremos visiones bastante dispares. Sin embargo, en los temas que nos unen, debemos buscar soluciones desde el sentido común», indicó Orsi, quien destacó que tener afinidades ideológicas con el presidente argentino «no necesariamente» significa mejores relaciones.
Orsi obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales en Uruguay sobre el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien está más alineado con la ideología de Milei. A pesar de esto, el Ministerio de Exteriores argentino felicitó a Orsi por su triunfo en una «ejemplar jornada cívica».
«Reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países«, añadió la diplomacia argentina en un breve comunicado. Es probable que Milei y Orsi se encuentren a principios de diciembre durante la cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en Uruguay.
Además de fortalecer la relación con Argentina, Orsi también expresó su interés en reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de otro país vecino. Ya ha tenido un encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, hace un mes, y tiene previsto repetir dicha reunión.
(Imagen: Natacha Pisarenko / Associated Press)
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org